jueves, 22 de julio de 2010

Conflictos políticos en El Salvador

La política puede ser entendida como el conjunto de prácticas, hechos, instituciones y determinaciones del gobierno de un Estado o de la sociedad, especialmente de los países, así como las actividades de grupos sociales que tienen como primordial objetivo alcanzar ese poder.

Se habla de conflictos políticos cuando el problema que se desea cesar solamente gira alrededor de aquellas personas que pertenecen a los grupos de poder que se encuentran en esos momentos, sean para conservarlo, obtenerlo o ejercer influencias sobre aquellos que lo poseen; habitualmente esta clase de conflictos tienen un alto número de coincidencias con el aumento de las tensiones entre grupos opuestos de poder o que buscan perjudicar en cierto modo la apariencia del otro grupo, para lo cual utiliza medidas que conllevan presión.

En nuestro país podemos observar que el gobierno que nos encabeza se encuentra dividido en dos, los de izquierda y los de derecha; cada uno defensor de sus propios intereses e ideologías, se puede observar en cierta medida que ambos grupos establecen una línea muy marcada da división, ya que cada uno ataco directa o indirectamente al otro, esto se ha podido observar de manera muy visible en los medios de comunicación, principalmente por en grupo de derecha durante el tiempo de campaña política para las elecciones presidenciales del año 2009. También se puede ver de manera menos explícita en las marchas de protesta que ejercen los grupos de izquierda.





En el anterior video se puede observar que los grupos de derecha o de extrema derecha realizan comerciales televisivos en contra del grupo de izquierda, al igual que nos dan a conocer las medidas de presión que utilizan hacia la población para asegurar su continuidad en el poder.

Izquierda arrecia presión a Funes

Las críticas de la izquierda radical y sindicatos contra el presidente Mauricio Funes se han intensificado y se prevé que aumentarán a medida que se acerca el 1 de mayo, Día del Trabajo, y, sobre todo, el 1 de junio, cuando cumple un año de gobierno...
...Esta actitud del FMLN y los dardos que están lanzando sectores de izquierda contra el gobierno y el gobernante, cada vez se vuelven más envenenados y parecen rezumar resentimiento en momentos en que él ha rechazado hasta la saciedad el Socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez. La última reiteración la hizo hace dos semanas a raíz de que el diputado farabundista Ricardo González dijera que desde el 1de junio se está desarrollando en el país el chavismo...

Texto tomado de El Diario de Hoy, Domingo, 18 de Abril de 2010, Mirella Cáceres.

En el texto anterior se puede observar como a manera de presión el grupo de izquierda pretende hacer cambiar una opinión, impulsando a todo un sector simpatizante hacia la causa.

Causas de los conflictos políticos

1. Satisfacción de los intereses de un grupo específico.

2. Obtención de poder.

3. Conservación de poder.

4. Tensiones entre grupos.

Consecuencias de los conflictos políticos

1. Aumento de violencia verbal.

2. Manifestación en forma de enfrentamientos armados.

3. Miedo por parte de los inducidos (público al que se exponen los hechos, sean anuncios o noticias).

10 comentarios:

  1. bueno los conflictos politicos son algo muy dificil en lo cual tener control ya que no depende de nosotros asi que lo q pase solo es cuestion de educación verdadera y valores

    ResponderEliminar
  2. esto se da mucho en el país
    pero creo que esta muy mal ya que se deberían poner de acuerdo dialogar o algo parecido y lograr una mejor decisión.

    ResponderEliminar
  3. Estos conflicots surgen por las diferentes ideologias :)
    me parece muy bueno tu blog joven Orantes
    muy informativo <3

    ResponderEliminar
  4. la politica es un tema del q a muchos les gusta hablar ya que por culpa de este tema algunas personas empiezan una disputa y algunas veces hasta intentan resolver los problemas con violencia.

    ResponderEliminar
  5. En el País si hablamos de política es como hablar de corrupción, ya que en nuestros días es difícil referirse a dicho tema con confianza, al contrario la sociedad día a día desconfía mas en estos supuestos lideres, que con mucha dificultad dicen resolver los constantes problemas que se presentan en la actualidad.

    ResponderEliminar
  6. yo considero que a veces los partidos políticos pierden tiempo en estar disminuyendo la popularidad del contrario en lugar de ayudar a la población pobre de El Salvador

    ResponderEliminar
  7. Es un tema interesante... es mejor buscar soluciones a los problemas que culpar a los demas

    ResponderEliminar
  8. Muy buen tema, excelente organización de ideas, felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Un tema muy interesante sobre como la política polariza las idea de las personas de nuestra sociedad. Solo tengo una recomendación compañero, cambia el color de los temas porque no se distingue el texto por el color de fondo. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  10. Nos has expuesto un tema muy interesante e importante en estos dias de nuestra sociedad ya que gracias a estos conflictos se generan otros tipos de conflicto como ya muy bien los dijiste. Me parece muy bueno tu blog

    ResponderEliminar